30/5 al 2/6 - Retiro Nacional para Sacerdotes: Predican: Hermana Briege McKenna y Padre Kevis Scallon: Casa de retiros La Montonera – Pilar – Bs As 10 al 12/6 - Encuentro para Formadores, Evangelizadores, Predicadores y Servidores. Tema: NUESTRA IDENTIDAD: Predican: Padre Carlos Acosta y Toti Zayas. 8 al 10/7 - Encuentro para Matrimonios: Predican: Isabel y Humberto Díaz de Colombia 19 al 21/8 - Retiro-Encuentro ECONA Casa San Pablo Ciudad de Córdoba. 2 al 4/ 9 - Encuentro de Jóvenes 28 al 30/10 – Encuentro de Equipos Coord. Diocesanos 18 al 20/11 - Encuentro para Servidores
martes, 29 de marzo de 2011
retiros Nacionales RCC 2011.
30/5 al 2/6 - Retiro Nacional para Sacerdotes: Predican: Hermana Briege McKenna y Padre Kevis Scallon: Casa de retiros La Montonera – Pilar – Bs As 10 al 12/6 - Encuentro para Formadores, Evangelizadores, Predicadores y Servidores. Tema: NUESTRA IDENTIDAD: Predican: Padre Carlos Acosta y Toti Zayas. 8 al 10/7 - Encuentro para Matrimonios: Predican: Isabel y Humberto Díaz de Colombia 19 al 21/8 - Retiro-Encuentro ECONA Casa San Pablo Ciudad de Córdoba. 2 al 4/ 9 - Encuentro de Jóvenes 28 al 30/10 – Encuentro de Equipos Coord. Diocesanos 18 al 20/11 - Encuentro para Servidores
Evangelio del fin de semana
lunes, 21 de marzo de 2011
Defensa de la Vida
La dignidad del ser humano es única, universal e irrenunciable. Ésta es la base fundamental de los llamados «derechos humanos» y no una arbitraria definición judicial o legislación humana. Sólo en la medida en que las diferentes legislaciones de nuestros países sean un reflejo de la ley natural que se deriva de este Plan de Dios para nosotros, estaremos realmente haciendo del mundo un lugar más humano y divino. Todo hombre abierto a la verdad con la luz de la razón y la gracia de Dios puede llegar a descubrir en la ley natural escrita en su corazón (Cf. Rom 2,14-15) el valor sagrado de la vida humana desde su inicio hasta su término.
La Iglesia Católica siempre ha hablado claramente en la promoción y defensa de la vida humana. En el momento de la unión del óvulo materno con el espermatozoide paterno ocurre el proceso de fecundación. La ciencia ha demostrado que desde el momento de la fecundación, el cigoto (célula surgida de esta unión) combina los cromosomas del óvulo y el espermatozoide, creando una realidad completamente nueva. Sólo horas después de surgir, el cigoto comienza una intensa actividad celular de especialización, que permite determinar qué parte de esta microscópica realidad terminará convertida en el cerebro, el corazón, la columna vertebral o los músculos del nuevo ser humano. Sus dimensiones microscópicas no cambian el hecho de que este nuevo ser es un ser humano plenamente nuevo e independiente. Desde ese instante el nuevo ser ya es una unidad en cuerpo y alma, única e irrepetible, tiene toda la información genética necesaria para seguir desarrollándose hasta llegar a ser una persona adulta.
El Papa Juan Pablo II nos ha recordado en reiteradas ocasiones la inviolabilidad del derecho a la vida del ser humano inocente desde el momento de la concepción hasta la muerte. Este embrión humano no es un animal ni un simple conjunto de células. Tiene una dignidad especial: en primer lugar, porque Dios lo creó a su imagen y semejanza para ser el administrador de la creación (Gén 2,7); y en segundo lugar, porque el Señor Jesús, mediante el misterio de la Anunciación-Encarnación, se hizo hombre y elevó nuestra condición de creaturas a hijos de Dios. El pensador peruano Luis Fernando Figari lo explica con claridad en un texto titulado «La dignidad del hombre y los derechos humanos»: «La dignidad fundamental, y más aún fundante, del hombre proviene de ser la persona humana creada por Dios como interlocutor personal suyo e invitado a participar desde su estructura óntica en la dinámica creacional. Las palabras 'imagen y semejanza', a las que estamos tan acostumbrados, portan en sí la entrada al misterio de la dignidad humana (...) La dignidad de la creatura humana quedará aún más claramente manifestada por la irrupción del Verbo Eterno en el tronco humano, asumiéndolo y elevándolo, en un proceso misterioso e indescriptible en la magnitud de su grandeza». Esta dignidad del ser humano única, universal e irrenunciable, no puede ser negada o relativizada según las circunstancias sociales o el momento histórico que se viva.
Las enseñanzas del Santo Padre hoy más que nunca necesitan repetirse: «El Evangelio del amor de Dios al hombre, el Evangelio de la Dignidad de la persona humana y el Evangelio de la Vida son un único e indivisible evangelio. 'Lo que hemos visto y oído, os lo anunciamos' (1 Jn 1,3): Anunciad el Evangelio de la Vida» (Evangelium Vitae 66).
domingo, 20 de marzo de 2011
¿ Señor, a quién iremos?. Tú tienes palabras de vida eterna. Jn 6, 68
domingo 20 Marzo 2011. II Domingo de Cuaresma A. Santo(s) del día : San Martín Dumiense
Evangelio según San Mateo 17,1-9.
Seis días después, Jesús tomó a Pedro, a Santiago y a su hermano Juan, y los llevó aparte a un monte elevado.
Allí se transfiguró en presencia de ellos: su rostro resplandecía como el sol y sus vestiduras se volvieron blancas como la luz.
De pronto se les aparecieron Moisés y Elías, hablando con Jesús.
Pedro dijo a Jesús: "Señor, ¡qué bien estamos aquí! Si quieres, levantaré aquí mismo tres carpas, una para ti, otra para Moisés y otra para Elías".
Todavía estaba hablando, cuando una nube luminosa los cubrió con su sombra y se oyó una voz que decía desde la nube: "Este es mi Hijo muy querido, en quien tengo puesta mi predilección: escúchenlo".
Al oír esto, los discípulos cayeron con el rostro en tierra, llenos de temor.
Jesús se acercó a ellos y, tocándolos, les dijo: "Levántense, no tengan miedo".
Cuando alzaron los ojos, no vieron a nadie más que a Jesús solo.
Mientras bajaban del monte, Jesús les ordenó: "No hablen a nadie de esta visión, hasta que el Hijo del hombre resucite de entre los muertos".
Extraído de la Biblia, Libro del Pueblo de Dios.
Leer el comentario del Evangelio por : San Efrén (v. 306-373), diácono en Siria, doctor de la Iglesia . Opera Omnia, p. 41
«Este es mi Hijo muy amado .Simón-Pedro dice: « ¡Señor, es bueno estar aquí! » ¿Qué dices, Pedro? Si permanecemos aquí, ¿quién realizará las predicciones de los profetas? ¿Quién sellará las palabras de los heraldos? ¿Quién llevará hasta su término los misterios e los justos? Si permanecemos aquí ¿en quién se cumplirán estas palabras:« Han atravesado mis manos y mis pies»? ¿En quién se cumplirán estas palabras: « se han repartido mis vestiduras, han echado a suertes mi túnica»? (Ps 21,17.19; Jn 19,24) ¿Quién realizará el anuncio del salmo: « Por alimento, me dieron hiel y para mi sed, me dieron vinagre » ? (68,22; Mt 27,34; Jn 19,29) ¿Quién vivirá la expresión: « Libre entre los muertos » ? (Ps 87,6 hbr) ¿Cómo se ejecutarán mis promesas, cómo se construirá la Iglesia?
Y Pedro dice aún: « Hagamos aquí tres tiendas, una para ti, una para Moisés, una para Elías». Enviado para construir la Iglesia en el mundo, Pedro quiere levantar tres tiendas en la montaña. No ve aún a Cristo más que como hombre, lo pone a la par de Moisés y Elías. Pero Jesús le muestra pronto que no había necesidad de tienda. Era Él quien durante 40 años, había levantado una tienda para los Padres, una tienda de nube cuando permanecieron en el desierto (Ex 40,34).
« Hablaban aún, y he aquí que una nube luminosa les cubrió con su sombra ». ¿La ves, Simón, esta tienda levantada sin esfuerzo? Destierra el calor, sin conllevar tinieblas, tienda brillante y resplandeciente. Mientras que los discípulos se extrañaban, una voz venida del Padre se hace oír en la nube: « ¡Este es mi Hijo muy amado, en quien tengo todas mis complacencias, escuchadle! »... El Padre enseñaba a los discípulos que la misión de Moisés estaba cumplida: en adelante es el Hijo a quien deberán escuchar. El Padre, en la montaña revelaba a los apóstoles lo que les quedaba oculto: « El que es » revelaba « El que es » (Ex 3,14), el Padre hacía conocer a su Hijo.
viernes, 18 de marzo de 2011
Ejercicios Espirituales ( salta)
“Seguiré Tu Palabra por el sendero de la vida y guardare Tu Palabra para la sed de mis días”
Queremos invitarte a participar de ocho días de ejercicios espirituales
Desde el 5 al 15 de Abril, los días martes, jueves y viernes.
Horario: De 20.30 a 22.00 Hs.
Lugar: Colegio María Auxiliadora- Belgrano 1250
Teléfono para consultas: 0387 - 4212756
¡No te olvides tu Biblia, un anotador y lapicera!
Colaboración: $5
Organiza: Equipo de Espiritualidad Bíblica
miércoles, 16 de marzo de 2011
Reddeartistascatolicos Desalta
martes, 15 de marzo de 2011
A miembros de "RENOVACION CARISMATICA CATOLICA, GRUPO DE JOVENES"
ADVERTENCIA
Abstenerse de éstos Predicadores que no son de la R.C.C. aunque utilizan el nombre de R.C.C. DR. MARCELO DEZZI
PADRE JOSÉ LUIS AGUILAR (SANTIAGO DEL ESTERO) DICE TENER AVAL DEL CARDENAL BERGOGLIO.
DANIEL RODRIGUEZ VERA.
JOSÉ LUIS CARASSAY (STA. ROSA LA PAMPA)
EQUIPO NACIONAL 2011-2013
Asesor Nacional P. Carlos Acosta
Vice Asesor N. P. Gustavo Jamut
Coordinador Nacional Rubén Dario Sanchez
Tesorero: a designar.
Región Sur - Comahue Norte
Alicia Teresa Revelli de Sarasola (Sta. Rosa La Pampa)
Juan Carlos Huichacura (Neuquén)
Asesor: P. José María Massón (B. Bca)
Región Sur – Comahue Sur
Germán Larrahona (Comodoro Rivadavia- Chubut)
Erlinda Verasay (Santa Cruz)
Región Centro Cuyo
Graciela Ruiz de Ferreyra (Córdoba)
Julio Contreras (Córdoba)
Silvia Gabriela Cavallo (San Luis)
Beatriz Cobas (San Juan)
Asesor: P. Heraldo Avellaneda
P. Carlos Mora (Córdoba)
Región Litoral
Alberto Olivera (Rosario-Santa Fe)
Luis Tello (Santa Fe- Rafaela)
José Rodriguez (Entre Ríos)
Asesor: P. Carlos Daniel Acosta (Santa Fe)
Región NEA
Vicente Toti Zayas (Formosa)
María Inés Velásquez (Chaco)
Alberto Rivero (Posadas)
Gladys Gómez (Obera)
Asesor: P. Orlando Gutierrez (Corrientes)
Región Buenos Aires
Jorge Tarifa (Bs. As.)
Silvia Sanchez (Bs. As.)
Justina Galán (Bs. As.)
Gabriel Navarrete (Bs. As.)
Asesor: P. Gustavo Jamut (Bs. As.)
Sacramento de la Reconciliación exige reparación del daño
El Prelado explicó que el pecado personal puede convertirse en un "pecado social" cuando afecta a la comunidad de fe y a la sociedad.
"En la Iglesia de los primeros siglos había una conciencia clara del aspecto social del pecado. Las injusticias sociales, la exclusión social, la pobreza extrema, la esclavitud de las drogas, del sexo y del alcohol, son hoy también causa de la falta de santidad de nosotros como miembros de la Iglesia", señaló el Obispo.
Mons. Martorell señaló que "si bien todo pecado es personal, porque es un acto de libertad de un hombre en particular y no propiamente de un grupo o comunidad, es al mismo tiempo social".
El Obispo recordó las enseñanzas de Juan Pablo II en su Encíclica "Reconciliatio et Paeinitentia" en donde explicó que "en virtud de una solidaridad humana tan misteriosa e imperceptible como real y concreta, el pecado de cada uno repercute en cierta manera en los demás"
lunes, 14 de marzo de 2011
Evangelio de fin de semana
¿ Señor, a quién iremos?. Tú tienes palabras de vida eterna. Jn 6, 68
domingo 13 Marzo 2011. I Domingo de Cuaresma A. Santo(s) del día : Santa Cristina
Evangelio según San Mateo 4,1-11.
Entonces Jesús fue llevado por el Espíritu al desierto, para ser tentado por el demonio. Después de ayunar cuarenta días con sus cuarenta noches, sintió hambre. Y el tentador, acercándose, le dijo: "Si tú eres Hijo de Dios, manda que estas piedras se conviertan en panes". Jesús le respondió: "Está escrito: El hombre no vive solamente de pan, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios". Luego el demonio llevó a Jesús a la Ciudad santa y lo puso en la parte más alta del Templo, diciéndole: "Si tú eres Hijo de Dios, tírate abajo, porque está escrito: Dios dará órdenes a sus ángeles, y ellos te llevarán en sus manos para que tu pie no tropiece con ninguna piedra". Jesús le respondió: "También está escrito: No tentarás al Señor, tu Dios". El demonio lo llevó luego a una montaña muy alta; desde allí le hizo ver todos los reinos del mundo con todo su esplendor, y le dijo: "Te daré todo esto, si te postras para adorarme". Jesús le respondió: "Retírate, Satanás, porque está escrito: Adorarás al Señor, tu Dios, y a él solo rendirás culto". Entonces el demonio lo dejó, y unos ángeles se acercaron para servirlo.
Extraído de la Biblia, Libro del Pueblo de Dios.
Leer el comentario del Evangelio por : San Máximo de Turín (?-v. 420), Obispo
Sermón 16; PL 57, 561, CC Sermón 51, p. 206
Alimentarse de la Palabra que sale de boca de Dios.
El Salvador responde al diablo: "No sólo de pan vive el hombre, sino de toda palabra de Dios". Lo que significa:« Él no vive del pan de este mundo, ni del alimento material del que tú te serviste para engañar a Adán, el primer hombre, sino de la Palabra de Dios, de su Verbo, que contiene el alimento de la vida celeste». Por lo tanto, el Verbo de Dios, es Cristo nuestro Señor, como dice el evangelista: « En el principio existía el Verbo, y el Verbo estaba junto a Dios»(Jn 1,1). Todo el que se alimenta de la palabra de Cristo ya no tiene necesidad de alimento de la tierra. Como uno que se restaura con el pan del Señor, no puede ya desear el pan de este mundo. En efecto, el Señor es su propio pan, o más bien, el Señor es el mismo pan, como Él enseña por sus palabras: « Yo soy el pan que ha bajado del cielo» (Jn 6,41). Y este pan hizo decir al Profeta: « El pan fortalece el corazón del hombre»( Ps 103,15).
¿Qué me importa el pan que me ofrece el diablo, si yo tengo el pan que reparte Cristo? ¿Qué me importa el alimento que.....ha expulsado al primer hombre del Paraíso, ha hecho perder a Esaú su derecho de primogenitura...(Gn 25,29), que ha convertido a Judas Iscariote en un traidor (Jn 13,26)? Adán perdió en efecto el Paraíso por causa del alimento, Esaú perdió su derecho de primogenitura por un plato de lentejas, y Judas renunció a su rango de apóstol por un bocado: pues en el momento que él cogió el bocado, dejó de ser un apóstol para ser un traidor... la comida que tenemos que tomar es aquella que abre el camino al Salvador, no al diablo, aquella que transforma al que la come en confesor de la fe y no en traidor.
El Señor tiene razón al decir, en este tiempo de ayuno, que es el Verbo de Dios el que alimenta, para enseñarnos que no debemos pasar nuestros ayunos preocupándonos de este mundo sino de la lectura de los textos sagrados. En efecto, aquel que se alimenta de la Escritura se olvida del hambre del cuerpo; aquel que se alimenta del Verbo celeste olvida el hambre. Pues bien, este es el alimento que nutre el alma y calma al hambriento...: da también la vida eterna y aleja de nosotros las trampas de la tentación del diablo. Esta lectura de textos sagrados es vida como dice el Señor: « Las palabras que os he dicho son espíritu y vida» (Jn 6,63).
miércoles, 9 de marzo de 2011
martes, 8 de marzo de 2011
domingo, 6 de marzo de 2011
Evangelio de fin de semana
¿ Señor, a quién iremos?. Tú tienes palabras de vida eterna. Jn 6, 68
domingo 06 Marzo 2011. IX Domingo del Tiempo Ordinario A´. Santo(s) del día : Santa Coleta
Evangelio según San Mateo 7,21-27.
No son los que me dicen: 'Señor, Señor', los que entrarán en el Reino de los Cielos, sino los que cumplen la voluntad de mi Padre que está en el cielo. Muchos me dirán en aquel día: 'Señor, Señor, ¿acaso no profetizamos en tu Nombre? ¿No expulsamos a los demonios e hicimos muchos milagros en tu Nombre?'. Entonces yo les manifestaré: 'Jamás los conocí; apártense de mí, ustedes, los que hacen el mal'. Así, todo el que escucha las palabras que acabo de decir y las pone en práctica, puede compararse a un hombre sensato que edificó su casa sobre roca. Cayeron las lluvias, se precipitaron los torrentes, soplaron los vientos y sacudieron la casa; pero esta no se derrumbó porque estaba construida sobre roca. Al contrario, el que escucha mis palabras y no las practica, puede compararse a un hombre insensato, que edificó su casa sobre arena. Cayeron las lluvias, se precipitaron los torrentes, soplaron los vientos y sacudieron la casa: esta se derrumbó, y su ruina fue grande".
Extraído de la Biblia, Libro del Pueblo de Dios.
Leer el comentario del Evangelio por :
San Bernardo (1091-1153), monje cisterciense y doctor de la Iglesia
Sermón sobre el Cantar de los cantares, n° 61
"Paloma mía, en las oquedades de la roca, en el escondrijo escarpado, déjame ver tu figura, déjame escuchar tu voz" (Ct 2,14). Alguien ha reconocido en estas oquedades las heridas de Cristo. Y tiene razón, porque Cristo es la roca.
¡Dichosas cavidades que permiten elevar el edificio de la fe en la resurrección y dan testimonio de la divinidad de Cristo! "Señor mío y Dios mío" dijo el apóstol ( Jn 20,28). ¿De dónde ha salido esta exclamación tantas veces repetida, sino de las oquedades de la piedra? El gorrión ha encontrado un refugio y la tórtola un nido para sus polluelos (Ps 83,4). La paloma, escondida en su refugio, mira sin temblar al halcón que traza círculos alrededor de ella. Por esto el Esposo dice: "Paloma mía en las oquedades de la roca", y la paloma responde:"Él me ha establecido sobre la roca" y "Él ha afianzado mis pies sobre la roca" (Ps 26,5; 39,3).
El hombre sabio construye su casa sobre la roca, para que no la destruya ni la violencia del viento ni las inundaciones. ¿Qué bien no proporciona la roca? sobre la roca, yo me levanto, me siento seguro, me mantengo firme; me refugio del enemigo y me protejo de sus ataques, porque yo estoy por encima de la tierra—y todo lo que es tierra es perecedero y caduco.
Que nuestra vida esté en el cielo y no tengamos miedo de caer ni de ser derribados. La roca se eleva hasta el cielo y nos proporciona seguridad; es el refugio de los indefensos (Ps 103,18).
En efecto, ¿dónde podrá hallar nuestra debilidad un descanso seguro y tranquilo, sino en las llagas del Salvador? En ellas habito con seguridad, sabiendo que él puede salvarme. Grita el mundo, me oprime el cuerpo, el diablo me pone asechanzas, pero yo no caigo, porque estoy cimentado sobre piedra firme. Si cometo un gran pecado, me remorderá mi conciencia, pero no perderé la paz, porque me acordaré de las llagas del Señor. Él, en efecto, fue traspasado por nuestras rebeliones. ¿Qué hay tan mortífero que no haya sido destruido por la muerte de Cristo? Por esto, si me acuerdo que tengo a mano un remedio tan poderoso y eficaz, ya no me atemoriza ninguna dolencia, por maligna que sea.