domingo, 1 de abril de 2012

Evangelio de fin de semana ( 1/4/12)


¿ Señor, a quién iremos?. Tú tienes palabras de vida eterna. Jn 6, 68
domingo 01 Abril 2012
Domingo de Ramos
Santo(s) del día : San Hugo Francia
Evangelio según San Marcos 14,1-72.15,1-47.
Faltaban dos días para la fiesta de la Pascua y de los panes Acimos. Los sumos sacerdotes y los escribas buscaban la manera de arrestar a Jesús con astucia, para darle muerte.....

Extraído de la Biblia, Libro del Pueblo de Dios.

Leer el comentario del Evangelio por : Homilía atribuida a San Epifanio de Salamina (? - 403), obispo
Homilía para la fiesta de Ramos; PG 43, 427

¡Llega el Esposo! salid a recibirlo (Mt 25,6)
«Hija de Sión, ¡alégrate!» Goza y exulta, Iglesia de Dios; «he aquí que viene tu rey», sal a su encuentro, apresúrate para contemplar su gloria. He aquí la salvación del mundo: Dios viene hacia la cruz, y el Deseado de las naciones (Ag 2,7) entra en Sión. La luz viene, gritemos con el pueblo: «Hosanna al Hijo de David. Bendito el que viene en nombre del Señor» (Sal 117).
El Señor Dios nos ha aparecido a nosotros que estábamos en las tinieblas y las sombras de la muerte (Lc 1,79). Se manifestó, resurrección de los que duermen, liberación de los cautivos, luz de los ciegos, consuelo de los afligidos, descanso de los débiles, fuente de los sedientos, vengador de los perseguidos, rescate de los perdidos, unión de los divididos, médico de los enfermos, salud de los descarriados.
Es un día de fiesta que celebra la Iglesia, bajo la sombra de Cristo, como verde olivo en la casa de Dios (Sal 51,10); celebra un día de fiesta con Cristo, azucena primaveral del Paraíso en flor. Porque Cristo está en medio de la Iglesia, él verdadera azucena en flor, raíz de Jesé que no juzga al mundo sino que lo sirve (Is 11,1.3).
Está en medio de la Iglesia, fuente eterna de donde brotan muchos de los ríos del paraíso (Gn 2,10), también Mateo, Marcos, Lucas y Juan, que riegan el jardín de la Iglesia de Cristo. Hoy, que somos brotes fecundos de olivo (cf Sal.127, 3), llevando en la mano ramos de olivo, suplicamos a Cristo misericordioso. "Plantados en la casa del Señor ", floreciendo en primavera en " los atrios de la casa de nuestro Dios ", celebremos un día de fiesta: " ¡el invierno ha pasado!» (Sal. 91,14; CC 2,11)...
Exclamo con Pablo con voz santa y fuerte: "Lo antiguo ha pasado, ya todo es nuevo" (2Co 5,17)... Un profeta, mirando hacia este rey exclama: "Este es el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo" (Jn 1,29); y David, mirando a Cristo nacido de su raza según la carne, dice: "El Señor es Dios, él nos ilumina" (Sal. 117,27 LXX).
Día de fiesta admirable por su novedad, sorprendente y asombroso: los niños aclaman a Cristo como Dios y los sacerdotes lo maldicen, los niños le adoran y los doctores de la Ley le desprecian y le calumnian. Los niños dicen: " ¡Hosanna!» Y sus enemigos gritan: " ¡Crucifícalo!" Ésos se reúnen alrededor de Cristo con palmas, éstos se echan sobre él con espadas; ésos cortan ramas, éstas preparan una cruz.

No hay comentarios.: