El Amor de Dios
1° DINÁMICA:
Se invita a los chicos a elaborar “la línea de la vida afectiva”, tomando papel y lápiz grafica mediante una línea de altibajos que han marcado tu vida afectiva: resalta las personas, los acontecimientos, las fechas importantes (la gráfica queda como un electrocardiograma)
A - Tantas veces nos preguntamos acerca del amor, muchos han escrito sobre este tema, pero toda definición es poca, el amor tiene tantas definiciones como personas hay en el mundo.
Pero si podemos decir como vivo yo el amor. El amor es como un niño que tiene que ir del brazo de la amistad. El amor sin amistad es como una casa sin ventanas que termina pareciéndose a una cárcel…Amistad es poder confiar en el otro, poder dialogar de cualquier cosa sin miedo del que el otro te interprete mal o no esté de acuerdo…poder conversar y poder pasar en silencio con la misma naturalidad.
Si podemos decir que el amor es una experiencia que nace desde lo más profundo, no es sólo piel, el amor te marca en lo más profundo, te moviliza hasta las entrañas.
El derecho al amor es tan importante como el derecho a la salud y a la alimentación. Sin la opción del amor se cierra la puerta a la vida, tal como lo confirman las enfermedades psicológicas que se originan en las pérdidas y en la soledad afectiva; en el desamor sólo hay desolación.
Amar significa comprometerse sin garantía, darse por completo con la esperanza de que nuestro amor produzca amor en la persona amada. El amor es un acto de fe, y quien tiene poca fe, también tiene poco amor.
La sociedad de hoy te da facilidades para hacer el amor, pero no ara enamorarnos. El verdadero amor no se conoce por lo que exige sino por lo que ofrece.
A veces lo que llamamos amor son dos egoísmos disfrazados: “Yo te quiero por que vos me haces feliz”; sería mejor decir: “te quiero para hacerte feliz y mi felicidad será que vos te sientas feliz”.
2° DINAMICA:
Reunidos en grupos leerán el cuento “El amor es ciego y la locura siempre lo acompaña” Cada grupo lo interpretará llevando a cada chico que se identifique con alguno de los personajes.
El amor es ciego y la locura siempre lo acompaña
Cuentan que una vez se reunieron en un lugar de la tierra todos los sentimientos y cualidades de las personas. Cuando el aburrimiento había bostezado por tercera vez, la locura, como siempre tan loca, les propuso: ¿Vamos a jugar a las escondidas?
La intriga levantó la ceja intrigada y la curiosidad, sin poder contenerse preguntó: ¿A las escondidas? ¿Y cómo es eso?
Es un juego, explico la locura, en el que yo me tapo la cara y comienzo a contar desde el uno a un millón mientras ustedes se esconden, y cuando yo haya terminado de contar, el primero de ustedes que encuentre ocupará mi lugar para continuar el juego.
El entusiasmo bailó secundado por la euforia, la alegría dio tantos saltos que terminó por convencer a la duda, e incluso a la apatía, a la que nunca le interesaba nada. Pero no todos quisieron participar, la verdad prefirió no esconderse. ¿Para qué, si al final siempre la hallaban?, y la soberbia opinó que era un juego muy tonto (En el fondo lo que le molestaba era que la idea no había sido suya) y la cobardía prefirió no arriesgarse…
Uno, dos tres… comenzó a contar la locura. La primera en esconderse fue la pereza, que como siempre se dejó caer detrás de la primera roca del camino.
La fe subió al cielo y la envidia se escondió tras la sombra del triunfo, que con su propio esfuerzo había logrado subir a la copa del árbol más alto; la generosidad casi no alcanzaba a esconderse, cada sitio que encontraba le parecía maravilloso para alguno de sus amigos… ¿Qué si un lago cristalino…? Para la belleza. ¿Qué si la hendija de un árbol…? Especial para la timidez. ¿Qué si el vuelo de la mariposa…? Lo mejor para la voluptuosidad. ¿Qué si una ráfaga de viento…? Magnífico para la libertad. Así termino por ocultarse en un rayito de sol.
El egoísmo encontró un sitio muy bueno desde el principio, ventilado, cómodo… pero sólo para él; la mentira se escondió en el fondo de los océanos (mentira, en realidad se escondió detrás del arco iris); la pasión y el deseo en el centro de los volcanes; el olvido se me olvidó donde se escondió… pero eso no es lo importante. Cuando la locura contaba 999.999… el amor aún no había encontrado sitio para esconderse, pues todos se encontraban ocupados… hasta que encontró un rosal, y enternecido, decidió esconderse entre sus flores.
Un millón contó la locura y comenzó a buscar. La primera en aparecer fue la pereza a tres pasos de una piedra.
Después escuchó a la fe discutiendo con Dios en el cielo sobre Teología, y la pasión y el deseo los sintió en el vibrar de los volcanes. En un descuido encontró a la envidia y ¡claro! Así pudo deducir donde estaba el triunfo. Al egoísmo no tubo ni que buscarlo. El solito salió disparado de su escondite, que había resultado ser un nido de avispas. De tanto caminar sintió sed, y al acercarse al lago, descubrió la belleza; y con la duda resultó más fácil todavía, pues la encontró sentada en una cerca sin decidir, aún de que lado esconderse.
Así fue encontrando a todos, el talento entre la hierba fresca, a la angustia en una oscura cueva, a la mentira detrás del arco iris… (mentira, ella estaba en el fondo del océano) y hasta el olvido… que ya se había olvidado que estaba jugando a las escondidas, pero solo el amor no aparecía en ningún sitio.
La locura buscó detrás de cada árbol, bajo cada arroyo del planeta, en la cimas de las montañas y cuando estaba por darse por vencida divisó un rosal… tomó una orquilla y comenzó a mover las ramas, cuando de pronto un doloroso grito se escuchó. Las espinas habían herido en los ojos al amor; la locura no sabía que hacer para disculparse, lloró, rogó, imploró, pidió perdón y hasta prometió ser su lazarillo.
Desde entonces, desde que por primera vez se jugó a las escondidas en la tierra: “El amor es ciego y la locura siempre lo acompaña”
B - La definición más perfecta de Dios es “Amor”, la esencia, la profundidad, lo íntimo de Dios es el amor, por lo tanto Dios es un “Loco de amor”, porque Dios no me ama porque yo lo amé, no es una elección mía el amor a Dios, Dios aunque yo no lo ame, él me sigue amando “En esto consiste el amor: no en que nosotros hayamos amado a Dios, sino en que él nos amó primero…” De tal forma que es el amor de Dios el que me hace existir, si Dios no me quisiera yo no existiría “Yo que te he creado, que te he formado, te llamé por tu nombre, eres mío, me perteneces, siempre estaré con vos.” (Is. 43,1-2) “Tu eres muy valioso a mis ojos, yo te aprecio y te amo mucho.” (Is 43,4)
El amor no se puede comprar, la misma Biblia dice que quien quisiera comprar el amor se haría despreciable. Es más nadie puede apagar el amor, las aguas no podrán apagar el amor, ni los ríos anegarlo. Dios, el loco de amor por ti, jamás podría dejar de amar porque su amor es infinito y si dejara de amar sería imperfecto y en Dios no hay imperfección.
Dios mismo compara su amor con el amor de novio, de padre o de madre, juntando todo esos amores jamás podrá comparar al amor de Dios, porque el amor de Dios es totalmente libre, ama sin esperar nada a cambio, te ama y listo.
Distinto a nosotros que amamos esperando ser amados, tantas veces somos como perritos tirados a la calle, moviendo la colita al primero que pasa para que me vea y me brinde un poquito de cariño.
Dios es amor, es tu creador, pero también el que te rescata, de los falsos amores, de los egoísmos que se disfrazan de amor. El amor no es una noche, una jarra llena de alcohol, un estupefaciente que te da vuelta y te hace sentir bien un rato. El amor es lo permanente que te lleva amarte de tal manera que tu vida tiene sentido cuando amando te ofreces por amor a los demás, sin esperar nada. Para algunos será una estupidez, algo para nada coull, pero para aquellos que se dejan amar por Dios, es una “nueva vida”.
Dios hoy te dice “Mira que estoy a la puerta y llamo si me abrís comeremos juntos”, quizás estás mirando por la cerradura o por la hendija de la ventana o por la mirilla de la puerta, porque no conoces quien está llamando, no conoces a Dios, porque tenes falsas imágenes de él. Quizás crees que un ladrón que te quitó lo que más querías, o es el castigador que se goza en verte sufrir, o es el que te dejó solo/a cuando más lo necesitabas, o el que viene a cobrar las cuentas de lo mal que hiciste.
Dios es el loco de amor que quiere AMARTE con locura.
Te propongo que cantando una canción, en oración, le pidas al Señor que se haga presente y que derrame su amor, ese amor que tiene preparado para cada uno de los integrantes de tu grupo.
4. Para trabajar durante el mes con la palabra de Dios
Para reflexionar
1) Lee la parábola del Padre Misericordioso (hijo pródigo) en Lucas 15, 11 – 31
• Descubre y anota las actitudes de amor del Padre para sus dos hijos
• ¿Qué actitudes tuyas te hacen identificarte con el hijo menor?
• ¿Qué actitudes te hacen identificarte con el hijo mayor?
Seas como cualquiera de los dos hijos de Dios. El te ama y te invita hoy a participar con alegría del banquete que te ha preparado ¿Qué piensas responder?
2) Busca en las citas bíblicas las respuestas a las preguntas, luego reflexiónalas y anota tus conclusiones.
a) ¿Desde cuándo te ha amado Dios? Jeremías 31,3
b) ¿A quiénes ama Dios? Mateo 5,44-45
c) Dios es amor, lee lo que dice San Pablo sobre el amor y escribe cuál de estas características es la más importante en tu vida y cuál o cuáles necesitas tener más en cuenta: 1Corintios 13,4 – 8
d) Responde Verdadero o Falso
- Dios nos ama porque él es nuestro Padre………………
- Dios nos ama porque somos cristianos…………………
- Dios nos ama porque El es bueno……………………....
- Dios sólo ama a los que le obedecen……………………
- Dios ama a los pecadores………………………………..
- Dios nos ama porque somos buenos………………….....
3) Conozcamos más sobre nuestro Dios de Amor. Esta actividad fue sacada del libro “Vive tu Fe” de L. Caram. Ed. Edibesa.
Resuelve estas palabras cruzadas, para poder hacerlas es necesario que leas y estudies el párrafo que comprende los números 198 al 231 de Catecismo de la Iglesia Católica.
Verticales:
1. Nombre del atributo que designa el poder absoluto, ilimitado de Dios. Sinónimo de Todopoderoso.
3. Verdad de Dios que rige todo el orden de la creación y el gobierno del mundo.
4. Aquello que Dios revela, al mismo tiempo que revela su nombre a la criatura y que garantiza su presencia incondicional junto al pueblo.
5. Verdad de Dios contenida en la revelación de su inefable nombre: “Yo soy el que soy”. Solo Dios…
9. Confesión de fe que es inseparable de la confesión de la unicidad de Dios.
15. Realidad personal que el hombre descubre en sí ante la presencia atrayente y misteriosa de Dios.
16. Aquello que expresa la esencia, la identidad de la persona y el sentido de la vida. Lo que Dios reveló a su pueblo dándose a conocer, haciéndose accesible y capaz de ser invocado.
Horizontales:
2. En Éxodo 34,5-9, Dios se revela a Moisés con una característica – atributo, propia de su nombre, por la que él confiesa que el Señor en un Dios que perdona.
6. Lo que Dios muestra en todas sus obras – entre otras cosas – y que el catecismo sita expresamente. Dice relación a su bondad.
7. En 1° de Juan 4,8-16 el apóstol afirman aquello que constituye el mismo ser de Dios, su esencia.
8. Pueblo elegido por Dios, al que Dios se reveló como el Único Señor.
10. Título con el que, en la Sagrada Escritura, se nombra a Dios y que sustituye el nombre revelado. El pueblo, por respeto no renuncia el nombre de Dios.Adonai, Kyrios. 11. Dios es en sí mismo aquello por lo que sus palabras y su vida no puedes engañar ni mentir.
12. Situación de la que Dios vivo vino a liberar a su pueblo eligiendo a Moisés.
13. Fe que confiesa que Jesús es Señor.
14. Nombre con que se designa la manifestación en la que Dios se reveló a Moisés en la zarza. Manifestación de Dios que ilumina el camino de la Promesa. Cfr N° 707.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario