martes, 22 de febrero de 2011

El Secretario del Papa subraya la necesidad de una 'sana laicidad' al servicio de la persona humana


El secretario personal del Papa, monseñor Georg Gaenswein, ha subrayado la necesidad de una "sana laicidad" en los Estados y ha recordado que Iglesia y Estado "están al servicio de la persona y del bien común" en la lección magistral sobre 'Relación entre Iglesia y Estado en Italia', promulgada en la Universidad para Extranjeros de Perugia.

La Universidad ha otorgado al secretario de Benedicto XVI la Laurea Honoris Causa en Sistemas de Comunicación en las Relaciones Internacionales. En la Lección Magistral, el Secretario ha recorrido las relaciones entre la Santa Sede y el Estado italiano desde los Pactos Lateranenses del año 1929 hasta el llamado 'Acuerdo de Villa Madama', según informa la Radio Vaticana. Monseñor Gaenswein ha destacado la importancia de "una sana colaboración" entre Iglesia y Estado, que respete "la diversidad de las diferentes competencias" y ha sostenido que "la autonomía de la esfera temporal no excluye una íntima armonía con las exigencias superiores y complejas derivadas de una visión integral del hombre y de su eterno destino".

Además, monseñor Gaenswein ha dedicado una parte de su lección magistral a la ciudad de Roma y ha sugerido la aprobación de normas especiales para la capital italiana con el fin de que "pueda desarrollar mejor su papel de capital, ciudad internacional y sede del mundo católico". En concreto, el secretario del Pontífice ha destacado que Roma podría dotarse de leyes especiales sobre relaciones internacionales, la acogida de peregrinos y los servicios sociales y sanitarios a favor de los inmigrantes.

Monseñor Gänswein es secretario del cardenal Joseph Ratzinger desde el año 2003, un cargo que confirmó en 2005 cuando el cardenal subió al solio pontificio como Benedicto XVI. Además, el actual secretario personal del Pontífice obtuvo la cátedra en Derecho Canónico en la Universidad Pontificia de la Santa Cruz, donde es todavía profesor y fue nombrado Prelado de Honor del Papa en el año 2006.

No hay comentarios.: