martes, 8 de junio de 2010

CUIDAR AL ABUELO

El abuelo ya estaba muy viejito y necesitaba que una persona siempre estuviera con él... Los hijos no entendieron muy bien cuando su madre les dijo que ella se iría a vivir con él hasta que muriera:
- Pero, mamá, le decían, ¿Porqué siempre te tenés que sacrificar vos por el abuelo? ¿Y tus hermanos? ¿Por qué no se turnan y lo cuidan ellos?
Pero la madre hacía oídos sordos a las quejas de sus hijos, “ellos no entienden”, pensaba.
Si bien sus hijos eran grandes y estaban todos casados, y ella era viuda y había quedado sola hace más de cinco años, ellos creían que irse a vivir con “el viejo” hasta que Dios lo llamara era mucho “sacrificio”. Una tarde, la hija mayor le dijo:
- dame una razón, solo una, para que tus hermanos no tengan que ir como vos, a cuidar al abuelo.
- ¿Con una sola te basta?, le dijo la madre.
- ¡Sí!, contestó la hija, mientras se inclinaba a escuchar con atención.
- Te explico, le dijo su mamá, como sabes, yo soy la última de seis hermanos... mi padre siempre fue un hombre autoritario y hasta, a veces, demasiado duro con sus hijos... hasta que nací yo. Como sabés, unos meses antes de mi nacimiento murió su mamá, mi abuela, a quién él amaba tremendamente... fue un gran dolor para él y, como soy tan parecida en todo a su mamá, el me amó con locura, tanto, que mis hermanos siempre decían que yo era su “única hija”, mi mamá me decía que en vez de “hija” ya era su “nieta”, porque me mimaba mucho y me daba siempre todos los gustos. Mis hermanos le tienen cariño y respeto, pero, como él fue un hombre duro y frío con ellos... les cuesta estar con él cuidándolo. Lo visitan... pero no pueden estar mucho tiempo con él. Yo en cambio fui su mimada, la “niña de sus ojos”, la hija en la que siempre se miró... no tengo nada que reprocharle, nos llevamos bien, el me ama y yo lo amo a él, me gusta estar a su lado y devolverle con mis cuidados todo el amor que siempre me dio. Es mi “papá” y quiero cuidarlo hasta que muera... ¿No te parece una razón hartamente suficiente?
La hija la miró con ternura y la abrazó diciéndole:
- ¡Sí, mamá! Creo que tenés toda la razón del mundo... Andá con el abuelo, pero no te olvides de tus hijos y nietos que te necesitamos también.
- Claro, hija, –dijo la mujer con una gran sonrisa– nunca me olvido de ustedes.

No hay comentarios.: