martes, 1 de junio de 2010

IRLANDA:Inspeccionarán diócesis


La medida ha sido recibida con satisfacción por la Conferencia Episcopal Irlandesa, que ha comprometido su ayuda.

La Iglesia católica de Irlanda mostró ayer su satisfacción por el anuncio de Benedicto XVI sobre el comienzo el próximo otoño de la inspección de las diócesis y seminarios de este país, donde sacerdotes abusaron sexualmente de miles de menores durante décadas.
En un comunicado, la Conferencia Episcopal irlandesa asegura que la decisión del Vaticano responde a una “expresión de cercanía” del Papa hacia los irlandeses, al tiempo que representa un “importante paso más en el camino de curación, reparación y renovación” de la Iglesia.
“Nos comprometemos a cooperar totalmente” con las personas cuyos nombres se anunciaron ayer, indica la nota, en referencia a los cuatro religiosos que efectuarán la “visita apostólica”.
Los elegidos por el Pontífice son el cardenal Cormac Murphy O’Connor, arzobispo jubilado de Westminster; el cardenal Sean Patrick O’Malley, arzobispo de Boston (EEUU); Thomas Christopher Collins, arzobispo de Toronto, y Terrence Thomas Prendergast, arzobispo de Ottawa (Canadá).
Según los prelados irlandeses, esta visita es una nueva oportunidad para “avanzar en el trabajo que se está haciendo en la Iglesia con los sobrevivientes de los abusos, para reforzar los protocolos y guías de actuación destinadas a salvaguardar al menor”. “Esperamos más detalles sobre la visita apostólica”, concluye la nota.

Otra renunciaEl papa Benedicto XVI ha cesado al arzobispo de Benin City (Nigeria), el irlandés Richard Anthony Burke, de 61 años, acusado de relaciones con muchachas menores de edad y de concubinato. La dimisión fue aceptada en conformidad con el artículo 401/2 del Código de Derecho Canónico que dice: “Se ruega encarecidamente al obispo diocesano que presente la renuncia de su oficio si por enfermedad u otra causa grave quedase disminuida su capacidad para desempeñarlo”.

No hay comentarios.: