El padre Chifri fue elegido "Abanderado Solidario de la Argentina". Ganó el certamen nacional, organizado por Canal 13 de Buenos Aires, con el proyecto Desarrollo Comunitario de comunidades aborígenes que se desarrolla en la Quebrada del Toro, a cargo de la Fundación Alfarcito que creó el sacerdote. Fue elegido entre 12 proyectos de todo el país.
El padre Sigfrido Moroder, conocido en la zona como padre "Chifri" llegó como sacerdote a la Quebrada del Toro, Campo Quijano, Salta, en 1999, y se convirtió en el principal promotor de redes y desarrollo de las comunidades aborígenes que allí viven.
Logró que luego de muchos años, las 25 comunidades y las 18 escuelas de la Quebrada se conecten y trabajen en red para beneficiarse mutuamente. Construyó un colegio secundario en El Alfarcito, donde también funciona un albergue para los estudiantes y es el centro de diversos emprendimientos sociales de esa zona.
"Hay que apostar a la educación porque es invertir en el Bien no solo de los jóvenes de hoy sino de la generaciones futuras", sostuvo el padre Chifri. El Padre recordó que la idea de construir la Fundación nació en el 2004 antes de que sufra el accidente en un vuelo en parapente, que lo dejó en silla de ruedas. Luego, en el 2005 comenzó a ejecutar su obra.
Contó que el colegio secundario de El Alfarcito está preparado para 200 chicos. Chifri dio a conocer que la sede de la Fundación se edificó con aportes privados de personas interesadas en el proyecto de lugares como Salta, Buenos Aires, hasta de países como Cánada, Holanda y Francia.
Señaló que los 40 mil ladrillos de adobe que requirió el edificio fue realizado por los habitantes de las distintas comunidades de la Quebrada del Toro.
Abanderados de la República Argentina es un premio anual que otorga Canal 13 de Buenos Aires. Reconoce a aquellos argentinos que se destacan por su dedicación a los demás y difunde sus vidas para que su ejemplo inspire al resto de la sociedad.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario