lunes, 1 de agosto de 2011






¿Cómo formar un grupo de oración ?









En ocasiones nos hacen esta pregunta con la preocupación de que sea algo muy complicado ¡Pero no lo es!


Un grupo de oración puede iniciarse en la propia casa con nuestros familiares. Sucede con demasiada frecuencia que en una familia, en un hogar solo uno o dos de sus miembros viven su fe y van a la Iglesia ¿No nos hemos preguntado qué pasa con el resto? ¿Por qué?

A veces es la madre de familia la que va a la Iglesia, la que reza, otras veces es el matrimonio mientras los hijos ni rezan ni practican su fe y raramente visitan un templo….otras veces sucede que es uno de los hijos quien practica su creencia mientras el resto se mantiene al margen... Pues bien, el PRIMER Y MÁS IMPORTANTE GRUPO DE ORACIÓN QUE SE PUEDE FORMAR ES EN LA PROPIA FAMILIA, EN CASA: padres, hijos, abuelos, sobrinos, primos….unidos en oración.

Si usted vive solo o sola ¿Por qué no invitar a sus amigos o a sus vecinos a su casa a rezar, aunque sea media hora una vez por semana?

La oración en grupos además de haber sido pedida con insistencia por la Virgen en numerosas aparaciones, es una poderosa arma que fortalece los vínculos de paz en una familia, entre los matrimonios, entre padres e hijos, entre amigos y conocidos.

No es complicado crear un grupo de oración, basta con proponérselo y ponerse manos a la obra y sobre todo perseverar puesto que a veces empezamos con muchas ganas algo y luego por desgana o rutina lo dejamos a medias. Incluso aunque alguna vez solo vengan dos personas, una, o solo esté usted ¡PERSEVERE! y mantenga el grupo con vida.

Fíje un día a la semana, cada quince días o una vez al mes para reunirse en su casa o en una parroquia y poco a poco irá notando los frutos, pero busque siempre un día y una hora que sea de conveniencia para la mayoría de los miembros del grupo y no lo cambie ni lo posponga por otra cosa. La oración también es importante, así como sacamos tiempo para ir al cine, la playa, para ir a comer con familiares o amigos…. ¡Fíje un tiempo para dedicarlo por entero a la oración y a Dios!

Muchas veces los hijos, los jóvenes de hoy, no van a la Iglesia ni viven su fe porque no ven en sus padres un ejemplo a seguir en cuanto a congruencia de vida. Se puede ir a la Iglesia, dar catequesis, participar activamente en una comunidad o parroquia…se puede trabajar en Caritas, en una Hermandad, en un apostolado…, donar dinero…., pero si no vivimos nuestra fe en nuestra casa y en nuestra familia, si no llevamos una intensa vida de oración no seremos capaces de transmitir y de atraer a los que nos rodean hacia laLo más importante es empezar y perseverar, aunque sea media hora en su propia casa con su familia y ya luego se puede pasar a una parroquia, a ser posible con la presencia del sacerdote una vez por semana o cada quince días, según las posibilidades de cada comunidad.

Algunas pautas para las reuniones.


Qué se puede hacer durante el encuentro?


Pasos elementales de un Grupo de Oración.

I. Invocación al Espíritu Santo


Palabra del Señor

“Además el Espíritu nos viene a socorrer en nuestra debilidad; porque no sabemos pedir de la manera que se debe. Pero el propio Espíritu intercede por nosotros con gemidos que no se pueden expresar. Y aquel que penetra los secretos más íntimos, conoce los anhelos del Espíritu cuando ruega por los santos según la manera de Dios.” Romanos 8, 26

II. Santo Rosario. Rosario Meditado (Abierto a Oración de Petición y de Intersección)

El Rosario, Oración contemplativa

El Rosario, precisamente a partir de la experiencia de Maria, es una oración marcadamente contemplativa. Sin esta dimensión, se desnaturalizaría, como subrayo Pablo VI: “Sin contemplación, el Rosario es un cuerpo sin alma y su rezo corre el peligro de convertirse en mecánica repetición de formulas y de contradecir la advertencia de Jesus: “Cuando oréis, no seáis charlatanes como los paganos, que creen ser escuchados en virtud de su locuacidad” (Mt. 6, 7). Por su naturaleza el rezo del Rosario exige un ritmo tranquilo y un reflexivo remanso, que favorezca en quien ora la meditación de los misterios de la vida del Señor, vistos a través del corazón de Aquella que estuvo mas cerca del Señor, y que desvelen su insondable riqueza”. (Rosarium Virgin )

IV. Lectura del Santo Evangelio. Breve Silencio para meditar.

Comentario o reflexión comunitaria de la lectura previamente seleccionada.


Cada Miembro puede compartir lo que representa para el/ella la lectura. Lo que la lectura le dijo y/ o como lo puede aplicar en su vida.

Y dos lecciones les doy todos los días: una consiste en reprender sus vicios, otra en exhortarse a progresar en la adquisición de las virtudes.

El que escucha mis palabras y las rechaza ya tiene quien lo condene en el último día.

V. Una vez que el grupo se encamine se puede agregar:

a) Purificación del corazón: Perdón y Arrepentimiento

b) Oración con el corazón: Adoración /Alabanza / Gracias

c) Oración de Bendición y Despedida.

¡No nos compliquemos!

Tendemos a complicarnos en reflexiones filosóficas y a saturarnos de información que luego ni leemos, ni meditamos, ni vivimos.

Seguramente no le es ajeno el recibir diariamente en su correo electrónico decenas de mensajes religiosos y espirituales que ciertamente pueden ser de ayuda.

Podemos leer Reportes , leer la Biblia, seguir las noticias de la iglesia, abrir bellas presentaciones en power point, estar pendientes de videos y fotos….

La espiritualidad se resume en cinco “piedritas”:

1. La oración (diaria)

2. El ayuno (miércoles y viernes)

3. La lectura de la Biblia (diaria)

4. La confesión (al menos mensual)

5. La Eucaristía (lo más frecuente posible)


No tenemos necesidad de complicarnos en fórmulas nuevas, todo se resume en estas cinto “piedritas” y en llevar nuestra vida cotidiana acorde a los planes de Dios, siempre empezando en nuestras familias, emanando la paz desde nuestro interior a los que no rodean.

Las Responsabilidades de los Miembros de un Grupo de Oración

María le ha proporcionado al mundo un ejemplo y modelo viviente de cómo debe ser un grupo de oración. Ella inspiró a Jelena Vasilij, de Medjugorje (quien recibió locuciones interiores) a formar un grupo de oración. Por algún tiempo, ella le dictó las siguientes instrucciones para ser aplicadas por los miembros de los grupos de oración.

Elimina todo el temor

Debían apartar de sus corazones para siempre, todo miedo. Debían renunciar a todos los deseos desordenados. Debían evitar la televisión, particularmente los programas dañinos, deportes en exceso (que podrían quitarles tiempo a su vida de oración), el disfrute irracional de la comida, bebida, alcohol tabaco etc.


Ella los anima a que eliminen toda angustia y les dijo que quien se abandona a Dios, sin reparo, no tiene lugar en su corazón para angustias.

Ayuno

Ella le pidió al grupo de Medjugorje que ayune a pan y agua dos veces en semana y que se reúna por lo menos una vez por semana. El ayuno es comida para el alma. Ayunar una ó dos veces por semana es una forma de unión con Dios. De cualquier modo, esto puede ser difícil para muchos. María Pavlovic, vidente, ha establecido que hay otras formas de ayuno. Aquellas personas con adicciones, pueden ayunar de su adicción, una vez por semana. Sacrificar la televisión, es otra buena forma de ayuno. Renuncia a algo que disfrutes.

Hay una bendición que viene con el ayuno. Te permite creer en santidad, pero sólo es efectivo cuando se le presenta el Señor como una oración. ¿Qué quiere decir esto? Por ejemplo, es insensato si estás ayunando por ayunar, sólo para poder decir que lo haces. De cualquier modo, si durante un día de oración, de petición ó de acción de gracias, a través del ayuno, tus ojos y tu corazón se vuelven a Dios, entonces experimentarás la cercanía de Dios dentro de ti y comenzarás a entender, el significado de orar con el corazón.

Ora Durante el Día

María le dijo a Jelena que el grupo debe dedicar tres horas diarias a la oración, o por lo menos, media hora en la mañana y media hora en la tarde, La Santa Misa y el Santo Rosario se incluyen en este tiempo. Reserva momentos para orar durante el día.. ora con gran recogimiento. Permite que la gracia de Dios te guíe. No te preocupes por las cosas de este mundo, confíalas a Nuestro Padre Celestial durante la oración.

María dice que aquellos que asisten a la escuela o que trabajan fuera de su hogar, deben orar media hora durante la mañana y media hora durante la noche, y, si es posible, participar en la Eucaristía. Es necesario proyectar el espíritu de oración en las labores diarias.

María advirtió a los miembros del grupo de oración que fueran especialmente discretos. El diablo tienta a todos aquellos que deciden consagrarse a Dios.

Reconciliación


Nuestra Santísima Madre, también, dirigió a los miembros del grupo de oración a acudir a confesión por lo menos una vez al mes. Luego, ella sugirió que, de vez en cuando, fueran mas a menudo, que lo hicieran una vez en semana.

La confesión, no es solo para liberar los pecados y recibir el perdone Dios, pero también actúa como medio para eliminar imperfecciones y alcanzar la santidad.

Un Llamado a la Santidad

Ella los estimula a que se esfuercen por alcanzar la santidad; a dejar el camino libre, para que el Espíritu los guíe. Los miembros del grupo, deben estimularse unos a los otros, para crecer en la santidad.

Ella anima al grupo de oración a orar durante el día, amar a Dios, alabar a Dios; aprender, comprender y vivi.

Objetos Sagrados en los Hogares

Ella ha enfatizado la necesidad de tener objetos bendecidos en los hogares y el llevarlos puestos. Estos objetos podrían incluir agua bendita, crucifijos y medall


Las recomendaciones antes mencionadas, fueron dadas por la Santísima Madre, a Jelena para su grupo de oración. Estas pueden ser difíciles para que ancianos, enfermos y otros, las sigan. Ayunar a pan y agua puede ser imprudente para muchos. Recuerden que pueden sustituirlo por otras cosa.

La idea del ayuno es postrarse ante Dios y aumentar la santidad personal. Permite que la prudencia y tu corazón sean tus guías, pero recuerda que este esquema fue dado por un grupo de oración "modelo" en Medjugorje. No se pretende que sea la forma a seguir por todos. Nosotros lo que necesitamos, es comenzar dentro de nuestras capacidades.

Relación con Dios

Crecer espiritualmente en el amor de Dios, permite que el grupo se una. Se unen para darse apoyo unos a otros, en su trayectoria de crecimiento.

Los miembros del grupo de oración son personas que buscan una renovación y una comprensión más profunda del amor de Dios.

Ellos vienen buscando convertirse a Dios, para que sea el centro de sus vidas. Ellos se esfuerzan por alcanzar la santidad.

Conocer a Dios y desarrollar una relación personal con Él, es como cuando se conoce a alguien por primera vez y te gustaría conocerlo más a fondo. ¿Cómo tú haces para conocer más a esa persona? Tu pasas más tiempo con esa persona. Lo mismo ocurre, cuando uno desea conocer a Dios. Uno puede comenzar a desarrollar esa relación con Dios, orando durante el día, alabando a Dios, permitiendo que la luz de Dios reine en tu corazón.

Tú podrás ser un faro de luz para las personas alrededor tuyo y para que las conozcas y encuentres durante el día.

Formas para Mejorar su Grupo de Oración

A continuación les señalamos un grupo de elementos para examinar antes de comenzar su grupo de oración:

Lugar para llevarlo a cabo. Se puede llevar a cabo en cualquier lugar tranquilo: en la Iglesia, en su hogar o en el trabajo.

Si decide llevarlo a cabo en la Iglesia, comuníquese con su párroco primero, para obtener el permiso. Si es en la Iglesia, recuerde que esta es la casa de Dios y su grupo debe actuar reverentemente en todo momento. Esta es la casa de devoción a Nuestro Señor y no debe usarse para eventos sociales.

Quién debe dirigirlo. Se debe tratar de que el director del grupo sea un sacerdote, una religiosa, hermano o diácono de su parroquia, junto a dos laicos que lo asista. Se debe fomentar que la dirección para el rezo del Santo Rosario y otras funciones se comparten entre los miembros.

Cuándo llevarlo a cabo. El día y hora debe ser consistente e idealmente semanal.

Libro de Oración. Recopila tu propio libro de oración. Solicítale a los miembros que sometan sus oraciones favoritas. Si no, cualquier libro de oración puede usarse.

Medallas. Consigan para los miembros del grupo algunas medallas bendecidas.

Rosario. Ocasionalmente deben tratar de decir, no solo el rosario tradicional, sino que, el Rosario Bíblico, el de Sanción o el de Jesús. Cantar un "Ave" después de cada decena es precioso y embellece la oración con el corazón.

Además, consideren cantar la Corona de la Divina Misericordia de vez en cuando. Es un cántico precioso que estimula la oración profunda con el corazón cuando se le pide a Dos la misericordia para el mundo.

Estatua. Deben tener una estatua de Jesús y de María. Si fuese necesario, organicen entre los miembros una colecta para la adquisición de èstas. Decórenlas con flores, cuando les sea posible.

Busquen un lugar prominente en sus hogares para hacer un pequeño altar. Este debe incluir una Biblia, el rosario, una vela y la estatua de María y un crucifijo.

Música. Consigan con el Ministerio de Música de la parroquia, una lista de pianistas, guitarristas, cantantes y organistas disponibles. Prepárenles un itinerario, con por lo menos tres meses de anticipación, para que ellos puedan organizarse.

Equipo. Utilicen una maquinilla o computadora para preparar las hojas sueltas.

Lista. Prepara una lista de dirección y teléfonos de los miembros, de los músicos y de posibles oradores especiales.

Recursos.. Literatura Mariana y otros libros religiosos, principalmente aquellos de oración y meditación.

Seleccione una persona para que sea responsable de estos recursos. Esta persona debe comprar guardar y distribuir el material, los libros y videos. Deben establecer una pequeña biblioteca y AYUDARAN A PROPAGAR LA PALABRA.

Rótulos. Preparen un rotulo o cartel con una foto de María y/o Jesús. Colóquenlo en la entrada de la Iglesia para promoción, como recordatorio y para anunciar cambios y los conferenciantes invitados. Recuerden hablar con el párroco para el permiso.

Boletín Informativo de la Iglesia. Coloquen sus anuncios en este boletín. Inicialmente anuncien el comienzo del grupo y luego para anunciar cambios en la fecha, hora y el itinerario de los conferenciantes que darán testimonios de fé.

Periódico de la Diócesis. Pueden usarlo para anunciar el comienzo del grupo de oración con el itinerario para que personas de otras parroquias puedan asistir.

Membresía. Fomenta la participación e interacción social entre los miembros del grupo de oración con grupos carismáticos, sociedades de Fátima, grupos de estudios de la Biblia y de oros grupos dedicados a la oración.

Temas del Grupo de Oración.. Es muy importante asignar una intención especifica a cada reunión o a cada principal e informarlo al comienzo. Esto ayuda a concentrarce en el tema—como grupo—y a sentir que comparten una tarea. La unidad en la intención le da fuerza al grupo. Además, se aprende un poco de humildad y obediencia cuando se pone a un lado nuestras propias intenciones y nos unimos en espíritu con nuestros hermanas para un fin común.

El tema se debe cambiar semanalmente.

Clausura.. Consideren cerrar la reunión, juntándose todos, uniendo las manos y diciendo una oración, como el Credo de los Apóstoles, el Padre Nuestro, Ave María y el Gloria.

Reunión Social Después. María ha dicho que es una buena idea que los miembros del grupo se relacionen en la parroquia y fuera de esta. Para mejorar estas relaciones, se recomienda una pequeña reunión social después de la reunión. Si es en día de ayuno, se sirve liquido y productos de pan, como galletas, bizcochos, etc. Si el grupo se reúne en la Iglesia, deben respetar y llevar a cabo esta reunión social afuera.

Oren a María, su misión es: acercarnos a su Hijo

En conclusión, nosotros quisiéramos una vez mas, reiterarles sinceramente, la importancia de la oración. A la luz de los mensajes de Nuestra Santísima Señora de Medjugorje, todos deben desear ser instrumentales en cumplir con el deseo de Nuestra Señora de propagar la práctica de los grupos de oración.

Esperamos que este texto brinde a los lectores, los requisitos básicos e ideas probadas para comenzar grupos de oración.

Al ser un miembro de un grupo de oración, el grupo y sus oraciones complementan el plan de Nuestra Señora de salvar el mundo.

3 comentarios:

andres anibal hernandez dijo...

gracias por esta informacion me a servido mucho y se que me dio muchas luces para iniciar el grupo.

dios los bendiga y gracias.

Renovacion dijo...

hola Andres, glorifico al Señor y lo alabo por haver permitido que este medio de comunicación haya sido las luces que necesitabas, que te haya servido de mucho. gracias a vos por ser parte del blogs y utilizarlo. porque ese es el fin. ser útil para quien lo vea, lo siga.........
Dios siga bendiciendo tu vida y la de quienes te rodean.

Anónimo dijo...

Gracias por la informacion para formar un grupo de oracion. Estuve buscando en el Internet y el de ustedes me parece muy bueno.

Lina Guillen