martes, 9 de febrero de 2010

DESARROLLO DE LOS TEMAS DEL SEMINARIO DE VIDA EN EL ESPÍRITU



EL AMOR DE DIOS ( Ier tema)

Objetivo: Llegar a experimentar el amor personal e incondicional de Dios que es nuestro Padre.

Conocemos el amor de diferentes maneras, el amor de los padres, amor de amigos, amor de novios; pero todos son amor humano. La palabra amor tiene amplio campo semántico.
La Encíclica Deus Caritas Este nos habla del “Eros” y del “Ágape”. El ser humano está compuesto de cuerpo y alma . Cuando se funden verdaderamente en una unidad, el hombre es plenamente él mismo. De este modo el Eros puede madurar hasta su verdadera grandeza.
En Caritas in Veritate dice que el amor “ caritas” es una fuerza extraordinaria que mueve a las personas a comprometerse con valentía en el campo de la justicia y de la paz. Es una fuerza que tiene su origen en Dios, Amor eterno y verdad absoluta.

A.- Dios te ama personalmente porque El es tu Padre
Is 43, 1
Dios ama a todos los hombres pero también ama a cada uno de manera personal, como cada uno necesita ser amado. Si tú fueras el único habitante de todo el universo, Dios no podría amarte ya más de lo que te ama, porque te ama con todo el amor de un Dios poderos
Sal 103, 13 Dios ama con amor de padre con sus hijos.
Somos creaturas de Dios, creados a imagen y semejanza de El. Nos ha llamado por nuestro nombre. Nos ha dado una misión un lugar. Somos hijos de Dios, tenemos una identidad, soy heredero de sus riquezas.

B.- Dios te ama incondicionalmente porque El es amor
1 NJ 4, 8 Dios es amor
Dios no te pone ninguna condición para amarte, el te ama precisamente como tú eres en estos momentos. Su amor no cambia, incluso todo fracaso, problema y hasta pecado en tu vida son ahora una oportunidad para que experimentes su amor que e siempre fiel.
Is 54, 10
Dios te ama como eres, con tus cualidades y defectos. Te acepta con amor.
No necesitas ponerte máscaras delante de El. El te ama porque eres su hijo y no otra cosa.
El ama de manera especial a los pecadores. El peor de los pecadores es el más amado de Dios, porque donde abunda el pecado sobreabunda su amor misericordioso. El más pecador es quien puede experimentar más perdón, gozo y esperanza, porque es el más necesitado.

C.- Dios quiere lo mejor par ti porque eres su hijo
Dios te ama tanto que no quiere que estés así. El quiere algo mucho mejor para ti. Precisamente porque Dios te ama El quiere lo mejor para ti y tiene un plan que hizo con toda sabiduría y amor para ti. Ese plan es lo que nos va a hacer felices, porque estaremos haciendo su voluntas.
Y hacer la voluntad de Dios es lo que nos llevará a ser plenos en esta vida.
Is 55, 8-9

D.- Dios tomó la iniciativa para amarte
Dios te ama y lo único que te pide es que creas en su amor, que creas en El y confíes en su plan, más que en el tuyo.
Lo que Dios nos pide es que nos dejemos amar por El. No se trata de que nosotros intentemos llegar a El. Es el quien quiere llegar a nosotros. Que nos dejemos alcanzar por El.
Gal. 4,9
Dios es quien nos amó primero. No fuimos nosotros los que lo elegimos a El. El nos eligió primero. NJ 15,16
Para amar a Dios antes tenemos que conocerlo, experimentar su amor. Dejar que su amor llene nuestros corazones y poder decir como Job yo lo conocía de oídas, ahora lo han visto mis ojos.

DINAMICA EN GRUPO

TRABAJO PERSONAL

BIBLIOGRAFIA:
“Id y evangelizad a los bautizados” José Prado Flores. Publicaciones Kerigma. México.
Carta Encíclica Deus Caritas Est. Benedicto XVI.
Carta Encíclica Caritas in Veritate. Benedicto XVI
La Palabra de Dios.

No hay comentarios.: