miércoles, 28 de julio de 2010

El religioso no habló ni del matrimonio homosexual ni del aborto.Nuevas críticas del cardenal Bergoglio


El arzobispo de Buenos Aires censuró a quienes “le pegan” o “apalean con la lengua” a los demás, aunque sin identificarlos.


Miles de devotos pasaron ayer por el santuario de San Pantaleón, en el barrio porteño de Mataderos. Allí, el cardenal Jorge Bergoglio no hizo alusión a temas de coyuntura como el aborto o el matrimonio homosexual, pero criticó a quienes “le pegan” o “apalean con la lengua” a los demás, aunque sin identificarlos.


En la homilía de la misa central, el arzobispo reclamó “hacerse cargo” y “conmoverse” de los muchos argentinos que padecen “necesidades” materiales y espirituales.


Los devotos desfilaron por el lugar para agradecer y pedirle al santo, que los católicos consideran el protector de los enfermos y los médicos.


“Tengámosla clara. Si yo como cristiano, no tengo un corazón que ve, no tengo otra alternativa que ser como los salteadores o como los que se hicieron los pavos”, ejemplificó Bergoglio citando la parábola evangélica del buen samaritano.


El purpurado cuestionó en este sentido a quienes “le pegan” o “apalean con la lengua” a los demás, pero no dio nombres. Estos, aseguró, “viven para sí mismos. No se hicieron cargo, ni se conmovieron”, e insistió en que se necesitan hombres y mujeres con “un corazón que vea, que se conmueva, que se acerque y se haga cargo de los problemas de nuestros hermanos”, porque, lamentó, hay muchos que “miran para otro lado, que parecen porteños porque recurren al no te metás”.


“Jesús nos dice, acercarte, hacete cargo de la fragilidad de tu hermano, y cuando yo tengo ganas de apalear a otro con la lengua, con los malos pensamientos, acordate que ese otro es frágil y que vos podés estar en su lugar y tratalo como si vos estuvieras en su lugar”.


En otro momento, Bergoglio definió el santuario de San Pantaleón como “una posada” a donde acudir cada 27 de julio para “curar las heridas”, las enfermedades, los problemas y los sufrimientos.


Las patronales dedicadas al santo llevaron como lema “Querido San Pantaleón, gracias por cuidarnos. Que todas las familias de nuestra Patria tengamos paz, salud y trabajo”.


La fiesta de fe popular comenzó en la madrugada con una serenata al santo y con la apertura de las puertas del templo de Monte 6869, que dio paso a un incesante desfile de peregrinos y promesantes.

No hay comentarios.: