dicho latino que dice .lex orandi, lex credendi.que viene a decir .dime cómo rezas y te diré
cómo es el dios en el que crees..Los discípulos de Jesús, quieren también
conocer cómo debían ellos rezar a Dios. Poreso se lo plantean directamente a Jesús.
Éste, después de algunas consideracionesprácticas, les muestra un modo de orar propio,
que es personal e intransferible: el PadreNuestro. En él, se encuentra como si estuviese
concentrada, la esencia de cuál era el modo de entender Jesús lo que era la oración, y lo
que debía ser la vida cristiana.Cuando ustedes recen, no imiten a los que
dan espectáculo, les gusta orar de pie en las sinagogas y en las esquinas de las plazas,
para que la gente los vea. Yo se lo digo: ellos han recibido ya su premio. Pero tú cuando
reces, entra en tu pieza, cierra la puerta y oraa tu Padre que está allí a solas contigo. Y tu
Padre que ve lo escondido, te premiará. Cuando pidan a Dios, no imiten a los
paganos con sus letanías interminables:ellos creen que un bombardeo de palabras
hará que se los oiga. No hagan como ellos, pues antes de que ustedes pidan, su Padre
ya sabe lo que necesitan.Ustedes, pues, recen así:
Padre nuestro que estás en el Cielo,
santificado sea tu Nombre,
venga tu Reino,
hágase tu voluntad
así en la tierra como en el Cielo.
Danos hoy el pan que nos corresponde; y
perdona nuestras deudas, como también
nosotros perdonamos a nuestros deudores.
(Mt 6,3-12)
Un día estaba Jesús orando en cierto lugar. Al terminar su
oración, uno de sus discípulos le dijo: .Señor,
enséñanos a orar, como Juan enseñó a sus discípulos..
Les dijo: .Cuando recen,digan:
Padre, santificado sea tu
Nombre, venga tu Reino.
Danos cada día el pan que
nos corresponde.
Perdónanos nuestros
pecados, porque también
nosotros perdonamos a todo
el que nos debe. Y no nos
dejes caer en la tentación (Lc 11,1-4)
Oración - 3
Según J. Jeremías, la oración se dividiría en 4 partes:
La invocación a Dios: Padre Nuestro.
El llamar a Dios «papá» es original de Jesús, pero lo estambién el término «nuestro»: tuyo y mío por tanto somos hermanos
Vienen luego tres deseos muy propios de Jesús, y los tres muy unidos:
que todas las personas te conozcan y te glorifiquen,
que Tu Reino de Salvación se haga realidad,que se cumpla tu voluntad salvadora.
Dos peticiones siguen a continuación: el pan de vida y el perdón que nos tienes reservado al final de los tiempos dánoslo ya ahora; nosotros no podemos menos de perdonarnos también mutuamente.
Y una última petición conclusiva: no permitas que nos separemos de ti, que nadie nos engañe ni nos separe de ti.
ESQUEMA DEL PADRE NUESTRO
ALABAR: .santificado sea tu nombre..
Mostrar el deseo de que todos los hombres le conozcan y le
amen, cantar su grandeza, su bondad con nosotros, sus maravillas
en su creación, tanto en la naturaleza como en la vida de las
personas.
PEDIRLE SU PERDON Y SU GRACIA: «el pan... dánoslo hoy; perdona nuestras ofensas...»
El sentirse pequeños, dependientes de Dios, era algo que
entusiasmaba a Cristo Jesús, pues de alguna manera ello supone
situar a Dios en su sitio, en el centro de la vida de las personas:
«De los que son como los niños es el Reino de Dios» (Lc 18,16).
La oración hecha desde la dificultad, pidiendo la fuerza a Dios es
una constante tanto en el Antiguo como en el Nuevo
Testamento. Hoy, como siempre, hay infinidad de motivos que
nos inducen a pedir la fuerza del Señor.
Quien ora desde la dificultad es una persona de esperanza, pues cree que hay Alguien que escucha el llanto de los débiles, el clamor del pueblo.
DARLE GRACIAS: por tantos beneficios como recibimos de sus manos.
Porque escucha nuestra oración. Quien desde la dificultad ora al Señor y se siente
fortalecido, hace una experiencia pascual, pasa de la muerte a la vida. La oración ha sido
para él el paso liberador de Dios. Un test bueno para valorar la oración se basa en el
efecto vivificador que produce tanto ennosotros como en todo el contexto en que
estamos comprometidos. Darle gracias por el perdón; la acogida del perdón de Dios es para su Iglesia tan importante que lo ha sacramentalizado. Darle gracias porque su Reino se está realizando ya entre nosotros, sobre todo en la gente sencilla (Mt 11,25). Darle gracias porque Dios es Dios, como decía San francisco, y porque siendo Dios, nos ama.
OREN PARA NO CAER EN TENTACIÓN: Jesús en su Evangelio nos
recomienda continuamente orar, pues «la carne es débil».
En la misma oración del «Padre Nuestro» incluye una última petición: «no nos
dejes caer en la tentación» (Mt 6,13), no permitas que nunca nos separemos de Ti.
Un Padre Nuestro latinoamericano
Padre nuestro que estas en los cielos con las golondrinas y los misiles
quiero que vuelvas antes de que olvides cómo se llega al sur de Río Grande
Padre nuestro que estás en el exilio casi nunca te acuerdas de los míos
de todos modos dondequiera que estés santificado sea tu nombre
no quienes santifican en tu nombre cerrando un ojo para no ver
las uñas sucias de la miseria en agosto de mil novecientos sesenta
ya no sirve pedirte venga a nos el tu reino porque tu reino también está aquí abajo
metido en los rencores y en el miedo en las vacilaciones y en la mugre
en la desilusión y en la modorra en esta ansia de verte pese a todo
cuando hablaste del rico la aguja y el camello y te votamos todos
por unanimidad para la Gloria también alzó su mano el indio silencioso
que te respetaba pero se resistía a pensar hágase tu voluntad
sin embargo una vez cada tanto tu voluntad se mezcla con la mía
la domina la enciende la duplica más arduo es conocer cuál es mi voluntad
cuándo creo de veras, lo que digo creer asì en tu omnipresencia como en mi soledad
así en la tierra como en el cielo siempre estaré más seguro de la tierra que piso
que del cielo intratable que me ignora pero quién sabe no voy a decidir
que tu poder se haga o se deshaga tu voluntad igual se está haciendo en el viento
en el Ande de nieve en el pájaro que fecunda a su pájara en los cancilleres que murmuran «yes sir» en cada mano que se convierte en puño claro no estoy seguro si me gusta el estilo
que tu voluntad elige para hacerse lo digo con irreverencia y gratitud
dos emblemas que pronto serán la misma cosa lo digo sobre todo pensando
en el pan nuestro de cada día y de cada pedacito de día ayer nos lo quitaste
dánosle hoy o al menos el derecho de darnos nuestro pan
no sólo el que era símbolo de Algo sino el de miga y cáscara
el pan nuestro ya que nos quedan pocas esperanzas y deudas
perdónanos si puedes nuestras deudas pero no nos perdones la esperanza
no nos perdones nunca nuestros créditos a más tardar mañana
saldremos a cobrar a los fallutos tangibles y sonrientes forajidos
a los que tienen garras para el arpa y un panamericano temblor con que se enjugan
la última escupida que cuelga de su rostro poco importa que nuestros acreedores perdonen
así como nosotros una vez por error perdonamos a nuestros deudores
todavía nos deben como un siglo de insomnios y garrote como tres mil kilómetros de injurias
como veinte medallas a Somoza como una sola Guatemala muerta
no nos dejes caer en la tentación de olvidar o vender este pasado
o arrendar una sola hectárea de su olvido ahora que es la hora de saber quiénes somos
y han de cruzar el río el dólar y su amor contrarrembolso arráncanos del alma el último mendigo y líbranos de todo mal de conciencia
amén.
Mario Benedetti
quiero que vuelvas antes de que olvides cómo se llega al sur de Río Grande
Padre nuestro que estás en el exilio casi nunca te acuerdas de los míos
de todos modos dondequiera que estés santificado sea tu nombre
no quienes santifican en tu nombre cerrando un ojo para no ver
las uñas sucias de la miseria en agosto de mil novecientos sesenta
ya no sirve pedirte venga a nos el tu reino porque tu reino también está aquí abajo
metido en los rencores y en el miedo en las vacilaciones y en la mugre
en la desilusión y en la modorra en esta ansia de verte pese a todo
cuando hablaste del rico la aguja y el camello y te votamos todos
por unanimidad para la Gloria también alzó su mano el indio silencioso
que te respetaba pero se resistía a pensar hágase tu voluntad
sin embargo una vez cada tanto tu voluntad se mezcla con la mía
la domina la enciende la duplica más arduo es conocer cuál es mi voluntad
cuándo creo de veras, lo que digo creer asì en tu omnipresencia como en mi soledad
así en la tierra como en el cielo siempre estaré más seguro de la tierra que piso
que del cielo intratable que me ignora pero quién sabe no voy a decidir
que tu poder se haga o se deshaga tu voluntad igual se está haciendo en el viento
en el Ande de nieve en el pájaro que fecunda a su pájara en los cancilleres que murmuran «yes sir» en cada mano que se convierte en puño claro no estoy seguro si me gusta el estilo
que tu voluntad elige para hacerse lo digo con irreverencia y gratitud
dos emblemas que pronto serán la misma cosa lo digo sobre todo pensando
en el pan nuestro de cada día y de cada pedacito de día ayer nos lo quitaste
dánosle hoy o al menos el derecho de darnos nuestro pan
no sólo el que era símbolo de Algo sino el de miga y cáscara
el pan nuestro ya que nos quedan pocas esperanzas y deudas
perdónanos si puedes nuestras deudas pero no nos perdones la esperanza
no nos perdones nunca nuestros créditos a más tardar mañana
saldremos a cobrar a los fallutos tangibles y sonrientes forajidos
a los que tienen garras para el arpa y un panamericano temblor con que se enjugan
la última escupida que cuelga de su rostro poco importa que nuestros acreedores perdonen
así como nosotros una vez por error perdonamos a nuestros deudores
todavía nos deben como un siglo de insomnios y garrote como tres mil kilómetros de injurias
como veinte medallas a Somoza como una sola Guatemala muerta
no nos dejes caer en la tentación de olvidar o vender este pasado
o arrendar una sola hectárea de su olvido ahora que es la hora de saber quiénes somos
y han de cruzar el río el dólar y su amor contrarrembolso arráncanos del alma el último mendigo y líbranos de todo mal de conciencia
amén.
Mario Benedetti
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